Skip to content

Actualizar a Windows 10 y no morir en el intento

Hace poco tiempo salio la ultima versión de Windows 10 el cual se dice que es una fusión de Windows 7 con Windows 8 tomando las mejores características de cada uno y ponerlo en uno solo, así como agregar mas funciones y mejoras, sin embargo no todas personas han actualizado por alguna u otra razón.

Mi recomendación para todos aquellos que aun tienen la duda si actualizar o no, es que actualicen y prueben la nueva versión, en dado caso de que no les agrade pueden visitar el post “Regresar a la versión anterior después de actualizar a Windows 10” donde hay forma de regresar sin perder los datos ni formatear.

| Quiza te interese: Atajos del teclado para Windows 10

Esta guía es un recopilado de información de como lograr actualizar, incluyendo los problemas mas comunes que puedan surgir, cabe mencionar que en ninguna ocasión con todos los equipo que he actualizado no he tenido ningún tipo de problema con perdida de información o algo parecido. Bueno una vez mencionado estos puntos sigamos a realizar la actualización.

Actualizar a Windows 10

Antes de Instalar

  • Realizar un respaldo

Antes que nada, hay que realizar un respaldo por cualquier cosa que pudiera suceder durante el proceso de la actualización, podemos utilizar algún disco duro externo, una USB o utilizar algunos de los servicios en la nube.

  • Conecta el cargador

Esto es en caso de una laptop o tablet, es necesaria que este conectada a la corriente eléctrica ya que el proceso suele tardar algunos minutos y en caso de que se nos termine la bateria ahi si podriamos tener perdida de informacion o daños en el sistema.

  • Actualizar Windows Update

Uno de los requisitos es que tenemos que realizar todas las actualizaciones del sistema, para ello damos clic derecho sobre el logo de Windows (esquina inferior izquierda) y nos dirigimos a “Panel de Control”

MenuBotonInicio
Menu aparece dando clic derecho en boton de Windows

Seguido de Sistema y Seguridad > Windows Update > Buscar actualizaciones.

PaneldeControl
Sistema y Seguridad
sistemaYSeguridad
“Windows Update”
buscarActualizaciones
Buscar actualizaciones

Una vez que haya terminado de encontrar todas las actualizaciones pendientes seleccionamos “Instalar actualizaciones” y esperamos a que realice la descarga y se instalen las actualizaciones, después de haber concluido solo queda dar en el botón “Reiniciar”.

InstalarActualizaciones

El tiempo de instalación puede variar dependiendo de tu velocidad de Internet y el numero de actualizaciones pendientes.

En caso de que al momento de entrar a “Windows Update” y nos aparezca directamente el botón de “Reiniciar ahora” sin buscar actualizaciones, lo seleccionamos  y esperamos que termine de reiniciar.

Una vez que hallamos realizado la actualización es necesario buscar actualizaciones de nuevo repitiendo el proceso y asegurarnos de que nuestro equipo esta totalmente actualizado. Esto suele suceder en la mayoría de los casos.

Error al actualizar

Si por alguna razón al momento de actualizar nos tira un error, seleccionamos “Intentar de nuevo” si aun así no funciona, reiniciamos el PC y volvemos a intentar.

windowsupdate

En caso de que la actualización siga fallando, verificamos el código de error en Google para buscar una alternativa o puedes intentar alguna otra forma de actualización descrita mas abajo o ponerte en contacto conmigo para ayudarte a saber de que trata el error.


1. ACTUALIZA MEDIANTE NOTIFICACION

Primeramente buscamos si tenemos disponible la notificación, ubicada a un lado del reloj.

notificacion windows 10
Notificación “Obtener Windows 10”

Una vez que lo identifiquemos damos clic sobre el y seleccionamos “Reserva tu actualización gratuita”.

reservar windows 10
Seleccionamos “Reserva tu actualizacion gratuita”

Una vez hecho esto, reiniciamos el equipo, después volvemos a abrir la notificación y verificamos que nos muestre el mensaje “Vale, continuemos” o algo parecido, damos clic sobre el y esperamos a que se actualice nuestro equipo. Mientras se realiza la actualización, podremos seguir utilizando el equipo de manera normal.

Actualizacion Windows 10
Seleccionar “Vale, continuemos” para comenzar la actualización

No aparece la notificación

La notificación “Obtener Windows 10” está disponible en la mayoría de los dispositivos con Windows 7 Service Pack 1 y Windows 8.1.

Razones por las cuales no aparece la notificación son:

  • Tu dispositivo no cuenta con Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update.
  • Tienes instalada la versión Enterprise de Windows el cual no cumple los requisitos para la actualización gratuita.
  • Aun no has realizado las actualizaciones del equipo.
  • Tu equipo no cumple con los requisitos mínimos del sistema.
  • Tu dispositivo no está conectado a Internet.


2. ACTUALIZAR CON CREATION MEDIA TOOL

Otra forma de actualizar es mediante la herramienta Creation Media Tool, la cual la podemos descargar de forma gratuita, tan solo seleccionamos la versión de nuestro sistema operativo ya sea x86 o x64 bits.

Para saber que versión de Windows tenemos damos clic derecho en el botón Inicio y seleccionamos “Ejecutar” y copiamos esto “msinfo32” (sin las comillas) damos “Aceptar” y nos aparecerá en la primera linea “Nombre del SO” (lo necesitaremos mas adelante) y el “Tipo de sistema” si es de x86 (x32) o x64.

infoSystema
“Nombre de SO” y “Tipo de sistema” es la información que necesitamos.

Ya que realizamos la descarga lo abrimos y dentro de la herramienta hay dos formas de realizar la actualización, la primera es actualizar directamente desde el sistema (Actualizar su PC ahora) y la segunda es creando una usb o dvd booteable para poder arrancar la actualización desde el dispositivo (Crear un medio de instalación para otro PC).

creationMediaTool
Dos formas de poder actualizar a Windows 10

Actualizar desde PC

Seleccionamos “Actualizar su PC ahora” e inmediatamente Windows 10 se estará descargando este proceso suele tomar tiempo así que tener paciencia. Durante el proceso podemos utilizar el equipo normalmente.

descargaW10
Proceso de descarga de Windows 10

Crear un medio de instalación para otro PC

Esta opción aparte de que puede ayudarnos para cuando tengamos problemas al actualizar, también nos puede servir para actualizar otros equipos sin necesidad de descargar todo el Windows 10 en cada PC.

seleccionaIdioma
Seleccionamos la misma version que tenemos actualmente instalada

Ahora en el programa Creation Media Tool debemos seleccionar la misma versión que tenemos instalada o su equivalente, aquí la tabla comparativa:

Host operating system edition Windows 10 edition
Windows 7 Starter
Windows 7 Home Basic
Windows 7 Home Premium
Windows 8/8.1
Windows 8.1 with Bing
Windows 10 Home
Windows 10 Home
Windows 7 Professional
Windows 7 Ultimate
Windows 8 Pro
Windows 8.1 Pro
Windows 8/8.1 Professional with Media Center
Windows 10 Pro
Windows 10 Pro
Windows 8/8.1 Single Language
Windows 8 Single Language with Bing
Windows 10 Home Single Language
Windows 8/8.1 Chinese Language Edition
Windows 8 Chinese Language Edition with Bing
Windows 10 Home China

Importante leer toda la información aquí en caso de utilizar esta opción (versión original en ingles, traducción de google traductor).

Mensaje “Algo Paso”

Uno de los errores comunes con la herramienta Creation Media Tool es el mensaje “Algo paso” el cual no te da opción a nada y no te da información de lo que sucedió, en caso de que te aparezca este mensaje, primero hay que verificar y asegurarnos que nuestro equipo esta totalmente actualizado.

3. FORZAR ACTUALIZACIÓN

Después de actualizar Windows Update dirígete en el explorador de archivos a “C:\Windows\SoftwareDistribution\Download” y elimina todo su contenido. No hay por que temer, solo se tratan de archivos que guardan el registro de las diferentes descargas que se han realizado. La carpeta “Download” debe quedar vacía, aunque si nos aparece un mensaje de que algun archivo no se pudo eliminar selecciona omitir y continua con el proceso o reinicia el PC y vuelve a intentar.

windows-updates-cache

Abre Windows Update dentro de panel de control (deja la ventana abierta) y después dirígete a abrir el “Símbolo de sistema” como administrador (clic derecho abrir como administrado) localizado en

Windows 7: Inicio > Todos los programas > Accesorios > Símbolo del sistema.

Windows 8/8.1: Clic derecho sobre el botón de Windows y abrir Símbolo de sistema (administrador)

En la ventana de comando escribe “wuauclt.exe /updatenow”, sin las comillas. Como se muestra en la imagen.

simbolo de sistema

Ve a la ventana de Windows Update y la descarga de Windows 10 se estará realizando automáticamente. En caso de que no aparezca, haz clic en “Buscar actualizaciones” e  inmediatamente regresa al símbolo de sistema y vuelve a ejecutar la línea de código.

Para cualquier duda o comentario pueden contactarme y seguirme por cualquiera de mis redes sociales.

Nota: No me hago responsable de cualquier perdida o daño de pudiera surgir durante el proceso.

Published inWindows 10